jueves, 11 de junio de 2015

¡Bienvenidos!




Este blog fue creado por los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. Guiados por la docente del área de laboratorio de ciencias naturales, la PhD Alina Rodríguez.


Objetivo:
Incentivar la participación de los padres de familia en la realización de los proyectos planificados en los textos de todos los grados de la Educación General Básica en la asignatura de Ciencias Naturales, utilizando esta herramienta tecnológica como guía.


Temas del blog:

En este portal, el padre o madre de familia encontrará la información necesaria para realizar con sus hijos los experimentos de la materia de Ciencias Naturales.

  • Normas de seguridad en un laboratorio de ciencias naturales aplicadas al hogar.

  • Materiales e instrumentos de laboratorio, con opciones para reemplazar con los objetos que tenga en casa.

  • Algunos experimentos utilizados en los textos de la Educación General Básica, en las siguientes áreas: 

Astronomía.
Biología.
Física.
Geología.
Química.


 

22 comentarios:

  1. Hola chicos esta muy interesante su blog una recomendación.
    Que les parecerece si clasifican los materiales.
    Yo pertenezco al grupo "otros materiales que no son de virdrios"
    Creo que seria mas factible que esten clasificados, asi le demuestran al niño que no solo existen materiales de vidrios sino q tambien hay de metal , de porcelana, de madera, etc.
    Sigan adelante. Att. Jessica Guaranda Baque

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  2. Hola chicos me parece muy interesante su blog , sobre todos en las observaciones en el laboratorio lo que llamo mi atención.
    Pertenezco al grupo de otros materiales que no son de vidrios. Concuerdo con mi compañera que seria factible que estén clasificados los instrumentos , una sugerencia .
    Que les parece creo que seria bueno, hacer un rincón creativo de los instrumentos de laboratorio clasificándolos de acuerdo al material que están hecho , y la función que realizan . Fomentando su cuidado y el uso adecuado que se le debe dar a estos instrumentos en el laboratorio , de una manera dinámica y creativa que llame la atención del niño y de las personas que la visitan.


    Buena suerte y sigan adelante .
    Att. Jenniffer Cerezo Castillo

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  3. Hola chicos me gusta su blog y la creatividad que han tenido para reemplazar los instrumentos del laboratorio pertenezco al grupo "otros materiales que no son de vidrio" pero veo que les falta algunos instrumentos como aro de hierro, triangulo refractario, pinzas de presión,la balanza, saca bocados , ansa, aro para embudo y creo que podrían añadir estos instrumento a su lista.
    Sigan adelante.

    Att. Roxana Herrera Gavilanes

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  4. hola chicos me pareció muy útil su blog , lo que más me agrado es el uso de definiciones cortas y entendibles .Pertenezco al grupo " instrumentos de vidrio" sugiero dos instrumentos que no se encuentran en la lista como son :la probeta de decantación y los portaobjetos .
    los felicito por su blog

    Att.Dara Pincay

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  5. hola chicos, muy interesante la iniciativa y creación de este blog, sin duda es una manera de ayudarnos a ser creativos cuando trabajemos con niños, pertenezco al grupo "INSTRUMENTOS DE VIDRIO", lo que note es que hay instrumentos básicos, aun hacen falta:
    La ampolla de decatación y también Tubo conector de vidrio. Los felicito y que sigan con esa creatividad innata que solo un futuro maestro puede tener.
    Att. Génesis Figueroa

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  6. Buenos dias compañeros
    Es muy buena iniciativa la de este blog, aunque deben corregir la ortogarfía de algunas palabras porque espero al igual que ustedes que este espacio sea visitado por más personas muy a parte a la carrera de educación básica, y si éste segmento es realizado por futuros maestros considero que debemos tener cuidado en ese ámbito, sé que ese es el sentido de este proyecto, poder ayudar a más personas soy integrante del grupo de "instrumentos de vidrio" y estuve investigando acerca del densímetro, y preparé un material para hacer una explicaión acerca de la densidad de los líquidos con materiales fáciles de conseguir en casa y con una explicación sencilla a niños de E.G.B., la verdad no sé cómo hacerles llegar por éste medio la información, pero en clases me acercaré a su salón y le hago llegar el material para que lo agreguen en su importante recurso.
    Muchos éxitos compañeros.

    Att.Alfredo Suárez Rodríguez

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  7. Felicitaciones a este grupo humano que tomado la iniciativa de crear este blog como una herramienta necesaria para incentivar la enseñanza en cuanto al área de Laboratorio de CCNN y este gran aporte nos brinda temas de vital importancia que en algunos casos para algunos es desconocido esta herramienta nos permitirá despejar dudas conocer y ahondar mas en el conocimiento de la Química y sus derivados. Una vez mas mil felicitaciones y gracias por brindarnos este gran aporte educativo para la carrera de Educación Básica.

    Att. Lorena Manjarrés Guevara.

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  8. Hola chicos,me gusto mucho su blog,ya que proporcionan lo necesario para abordar un experimento y me parece que es muy interesante la explicacion de la normas de seguridad ya que son muy importante ponerlo en practica. Sugiero que se clasifiquen los instrumentos .soy del grupo "instrumentos de vidrios" deseo que se agregue el tubo de seguridad.
    Los felicitó por su blog.sigan adelante

    Att. Kerly Pita Briones

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  9. Hola chicos los saludo muy afectuosamente deseándoles en primer lugar todo el éxito en este muy interesante proyecto que están desarrollándolo, de la mejor manera, lo que les podría decir es que tomen en cuenta las siguientes normas: ser un poco mas cautelosos con los gorros, mandil, guantes, mascarilla, y en especial los Anteojos neutros de seguridad de policarbonato o vidrio endurecido con protección lateral, también retírese todos los accesorios personales que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares.
    me despido expresándoles mis mejores deseo y sigan adelante soy Danilo Xavier Manzo Campi mi tema fue "otros instrumentos de material que no sean de vidrios"

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  10. Les deseo muchos éxitos es este blog a todos compañeros y felicitarlos por su creatividad e iniciativa para poder tener una mejor educación .
    En este blog hace falta las normas de manipulación de los instrumentos
    Aquí le dejo algunas sugerencias , esperando que les sirva .

    Normas para manipular instrumentos

    *Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, debemos desconectarlo de la red eléctrica.

    *No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.

    * antes de utilizar algun instrumento promero ver las instrucciones de uso , no podemos poner en funcionamoento la s herramientas de laboratorio sin saber si funcionanmiento.

    *Manejar con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio reloj.

    * al terminar la práctica dejar todo limpio , por que pueden quedar residuos y causar un accidente la próxima cuando pongamos en uso el material.


    *Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables.


    *Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

    *Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, primero colocar el agua y luego anadir el acido , por qie sino el acido saltaria y podria provocar quemaduras.

    Ahh.GÉNESIS GUANANGA
    NORMAS DE MANIPULACION DE LOS INSTRUMENTOS QUÍMICOS.

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  11. Les deseo muchos éxitos es este blog a todos compañeros y felicitarlos por su creatividad e iniciativa para poder tener una mejor educación .
    En este blog hace falta las normas de manipulación de los instrumentos
    Aquí le dejo algunas sugerencias , esperando que les sirva .

    Normas para manipular instrumentos

    *Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, debemos desconectarlo de la red eléctrica.

    *No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.

    * antes de utilizar algun instrumento promero ver las instrucciones de uso , no podemos poner en funcionamoento la s herramientas de laboratorio sin saber si funcionanmiento.

    *Manejar con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio reloj.

    * al terminar la práctica dejar todo limpio , por que pueden quedar residuos y causar un accidente la próxima cuando pongamos en uso el material.


    *Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables.


    *Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

    *Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, primero colocar el agua y luego anadir el acido , por qie sino el acido saltaria y podria provocar quemaduras.

    Ahh.GÉNESIS GUANANGA
    NORMAS DE MANIPULACION DE LOS INSTRUMENTOS QUÍMICOS.

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  12. Reciban un cordial saludo compañeros y de igual forma felicitarlos por su blog ya que me parece interesante e innovador, y sé que servirá de gran ayuda para nuestra sociedad.
    Comparto con ustedes algunas normas generales que pienso que les hace falts en su blog.
    - Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
    - No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
    - Use zapatos cerrados.
    - Evite trabajar sólo y si lo hace, notifique a alguien sobre el particular.
    - Evita los desplazamientos innecesarios y no correr.
    - Para prevenir salpicaduras, nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción.
    - No tapar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
    Espero que les sirva la información que les brindo.


    ATT. Karen Daniela Aviles Tixi
    NORMAS GENERALES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO

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  13. Hola Chicos buenas tardes quisiera aportar con ustedes información sobre ¿CÓMO PREPARAR UN INFORME SOBRE UNA PRACTICA EN EL LABORATORIO DE CCNN?.

    Una practica o experimento de laboratorio constituye un medio objetivo que permite comprobar los conocimientos teóricos pertinentes que el estudiante o investigador adquiera confianza en lo que lee o aprende en clases, por lo tanto, el experimento debe ser conducido con absoluta responsabilidad, siguiendo estrictamente la técnica aconsejada para llevar al éxito.

    De manera que lo más importante es plantear el objetivo. Antes de iniciar una practica de química es conveniente que el estudiante planifique la secuencia de trabajo, se debe leer repetidamente la técnica para saber que reacciones se producirán y en que condiciones se llevaran a efecto las mismas.

    EL INFORME CONSTITUYE EL REPORTAJE FINAL DE LA PRACTICA U OBSERVACIÓN REALIZADA, ES EL RESUMEN DEL TRABAJO INVESTIGATIVO.

    ANTES DE ESCRIBIR EL INFORME DEBE REVISARSE LAS ANOTACIONES REALIZADAS EN LA LIBRETA DE BORRADOR A FIN DE ELIMINAR ERRORES POSIBLES
    SE INDICA QUE MODELO DE INFORME QUE DEBE EXISTIR IMPRESO EN EL LABORATORIO, EN UNA HOJA SEPARADA.


    DEBE INCLUIR LO SIGUIENTE:

    NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
    TITULO: LABORATORIO DE QUIMICA/CCNN INFORME DEL TRABAJO EXPERIMENTAL
    PRACTICA#
    NOMBRE DEL ESTUDIANTE
    CURSO:
    GRUPO:
    CALIFICACIÓN

    1) TEMA:...............................
    2) OBJETIVOS:..........................
    3) MATERIALES:................................. 4) REACTIVOS:................................
    5) TECNICAS:.................................
    6):REACCIONES.......................................................
    7) RENDIMIENTO CALCULO....................................
    8) PROPIEDADES DEL PRODUCTO OBTENIDO.............................................
    9) USO DE PRODUCTOS/MATERIALES:.........................
    10)GRÁFICOS:



    11)OBSERVACIONES PERSONALES:..............................
    12)CONCLUSIONES:.............................................
    13)BIBLIOGRAFIA: (TITULO DEL LIBRO,AUTOR, PAGINAS CONSULTADAS):................................

    FIRMA DEL ESTUDIANTE FIRMA DEL DOCENTE

    Considero muy importante esta información, porque asi llevamos un registro adecuado y orden especifico de las actividades que se registran dentro del laboratorio de Ciencias naturales

    ATT. Lorena Paola Manjarrés Guevara.
    TEMA: ¿CÓMO PREPARAR UN INFORME SOBRE UNA PRACTICA EN EL LABORATORIO DE CCNN


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  14. Hola chicos esta muy interesante su blog una recomendación.
    Aqui les comparto unos experimentos que estan muy interesantes, cada uno tiene su propio objetivo y es muy facil de realizar. Les servira mucho para enseñar.

    EXPERIMENTO DE QUÍMICA

    1. EL BILLETE QUE ARDE... ¡Y NO SE QUEMA!
    Objetivo:
    Ilustrar el proceso de combustión y la inflamabilidad de alcohol.
    Materiales
    • 1 vaso con agua
    • 1 vaso con etanol (alcohol de farmacia)
    • 1 vaso vacío para hacer la mezcla
    • 3 trozos de papel 'tamaño billete'.
    • 1 billete
    • Una pizca de sal
    • Unas pinzas de cocina (o de laboratorio)
    • Mechero
    • Supervisión adulta

    Instrucciones
    1. Con ayuda de las pinzas, coge un trozo de papel e introdúcelo primero en el vaso de agua. Coge el mechero e intenta prenderle fuego. Como verás, no hay combustión. Eso se debe a que el agua impide que el papel llegue a la temperatura de ignición necesaria para arder. Pero, ¿qué ocurre si añadimos una sustancia inflamable al juego?
    2. Repite el paso anterior introduciendo el papel primero en el vaso de agua y luego en el del alcohol (con las pinzas eh!, que nos conocemos). Al prenderle fuego verás que esta vez sí arde. Lo primero que se prende es el etanol (ignición a 78ºC) que es inflamable. El agua es el que se encarga de 'proteger' al papel (impide que llegue a una temperatura superior a 100ºC y salga ardiendo).
    3. Para darle más emoción al asunto, utiliza ahora el vaso vacío y el billete de 5 €. Haz una mezcla al 50% de agua y alcohol y añádele una pizca de sal (para que la llamarada sea más naranja y más vistosa). Impregna el papel de ese líquido, cógelo con las pinzas y ¡fuego! El billete debería arder hasta que se consuma el alcohol y después quedar intacto.

    2. UNA PLANTA QUE CRECE EN UN CD
    Objetivo:
    Enseñar el ciclo de vida de las plantas y su estructura.
    Materiales
    • Cajas de CD's de plástico vacías.
    • Semillas (las judías son las más utilizadas en estas cosas)
    • Agua
    • Rotulador para escribir sobre plástico

    Instrucciones:
    1. Abre la caja de CD. Las bisagras deben quedar en la parte superior. El orificio que hay junto a estas bisagras te permitirá el riego con cuentagotas.
    2. Echa tierra y planta tu judía, lenteja... más o menos por la mitad. Si lo plantas muy abajo las raíces acabarán saliendo al exterior.
    3. Sella la parte inferior con cinta adhesiva o similar con el fin de evitar dedos curiosos y que las raíces salgan fuera.
    4. En una semana, (sin olvidar regarla con un cuentagotas por el agujerito superior) tendremos una como la de la foto lista para etiquetar.

    3. AGUJEREAR LA BOLSA SIN QUE SE SALGA EL AGUA
    Objetivo:
    Mostrar la densidad, presión atmosférica y superficie de materiales.
    Materiales:
    • Bolsas zip-up (cualquier otra tendría un resultado distinto)
    • Lapiceros bien afilados y con sección circular (no hexagonales ni otra forma)
    • Agua

    Pasos a seguir:
    1. Entenderlo: las bolsas de plástico están hechas con polímeros, cadenas de moléculas flexibles que dotan a la bolsa de su elasticidad. El plástico de este tipo de bolsas es un poco especial, está diseñado para aguantar altas y, sobre todo, bajas temperaturas y está fabricado con un polímero muy resistente. Si tengo la bolsa llena de agua, el plástico está sometido a una cierta presión y en estas condiciones si hago un agujero con algo, el polímero trata de volver a crear su cadena de monómeros alrededor de ese agujero, mantiene la tensión superficial entre los distintos puntos y entonces casi no deja hueco entre el lapicero y la propia bolsa.
    2. Llena la bolsa de agua hasta más o menos la mitad y ciérrala.
    3. Introduce el lapicero circular bien afilado de la forma más recta posible para evitar que el agujero se haga demasiado grande.
    4. Es evidente que si sacas de nuevo el lápiz, te vas a mojar. El agujero sigue estando ahí.

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  15. aqui tengo otro experimento este es de fisica.

    EXPERIMENTO DE FÍSICA
    1. CAMPOS ELÉCTRICOS
    Objetivo:
    Proporcionar una explicación muy clara y sencilla de este esquivo fenómeno, pudiendo demostrar y explicar a los pequeños y no tan pequeños temas relacionados con física avanzada sin mayor dificultad.
    Materiales
    Para el campo magnético
    • Un imán, si no se cuenta con uno, también se puede fabricar uno (ya hablamos de esto en otros experimentos)
    • Limadura de hierro
    • Una mesa de cristal o cualquier otra superficie transparente y no muy gruesa
    Para el campo eléctrico
    • Semillas de alpiste
    • Una fuente de voltaje muy grande (en los laboratorios de física suele haberlas)
    • Una superficie de trabajo aislante y que no genera mucha fricción, como el vidrio

    Procedimiento
    El experimento es muy sencillo, simplemente basta con esparcir la limadura de hierro y colocar el imán debajo de la mesa o cristal. Con el campo eléctrico, las semillas se esparcen sobre la mesa y la fuente de voltaje por encima.

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    Respuestas
    1. espero que les sea de mucha utilidad. y al igual que mi les parezca muy interesante.

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    2. Hola chicos me parece muy interesante su blog, ya que nos proporcionan la información necesaria y de una manera muy fácil y sencilla de entender, también pude notar q les hace falta varios materiales de laboratorio tales como:

      Aro de hierro: es un material de laboratorio de metal de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitados, embudos de separación, etc. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. Funciona sobre todo con elementos químicos calentados al fuego o mediante procesos químicos para evitar quemaduras.
      Ansa: Para realizar siembra de cultivos en placas.
      Saca bocados: Se utilizan para agujerear los tapones, los hay de distintas medidas, según la necesidad de uso.
      Espero le sirva este información, pertenezco al grupo "otros materiales que no son de vidrio".
      Sigan adelante.

      Att. Roxana Herrera Gavilanes

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  16. Buenas tardes chicos su blog me parece muy interesante, ya que este es una herramienta muy útil para aquellos padres que no saben mucho acerca de algún tema relaciona con la ciencia naturales, revisando el blog pude notar q les hace falta experimentos, aquí les dejo dos los cuales son para estudiantes de primaria son muy fáciles y sencillos:

    EL GLOBO QUE NO EXPLOTA

    RESUMEN:

    El globo de plástico al estar lleno de agua no explota debido a que el agua absorbe mucha energía, que es necesario para el cambio de estado, produciendo que no suba la temperatura, manteniendo así al globo refrigerado.

    EDAD:
    Recomendado para niños/as de más de 5 años.

    RIESGO:
    Al necesitar una fuente de calor como el fuego para poder realizar el experimento se requiere de un cuidado especial por parte del adulto, no dejar a los niños/as en ningún momento sin supervisión.

    RECURSOS
    Globos, velas, mechero, agua y una superficie lisa.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
    • Observar que ocurre cuando acercamos un globo lleno de aire y otro lleno de agua al fuego de una vela.
    • Conocer el por qué un globo de plástico lleno de aire explota al acercarlo al fuego y otro lleno de agua no.

    DESARROLLO:
    • Llenamos el globo de agua y el otro con aire cerramos.
    • Encendemos la vela.
    • Acercamos el globo a la fuente de calor.
    • Observar la reacción.

    EXPLICACIÓN
    Su explicación es muy sencilla.
    El agua mantiene refrigerado el plástico pero, al alcanzar la temperatura de 100 grados centígrados, el agua sigue absorbiendo la energía que utiliza para intercambio de estados, por lo que impide que explote el globo.

    EXPERIMENTO DEL HUEVO MÁGICO

    Sí, sabemos que un huevo es tan frágil que no puedes golpearlo demasiado fuerte o se romperá. Sin embargo, existe una manera de hacer que rebote un huevo sin romperlo.

    Materiales

    • Vinagre blanco
    • Huevo hervido
    • Jarra de vidrio con tapa

    Procedimientos
    Toma un huevo crudo y hiérvelo. Luego, colócalo en una jarra de vidrio y vierte vinagre blanco en la jarra hasta que el huevo esté totalmente cubierto. Tapa la jarra y ciérrala herméticamente. Déjalo reposar en un lugar lejos de la luz directa del sol durante un día entero y observa lo que sucede con el huevo. Déjalo reposar una semana entera y luego quita el huevo del vinagre. Enjuaga el huevo con agua del grifo y sécalo.

    Espero los tomen en cuenta, los felicito por la innovadora idea.

    att. Estefany Villón Seme
    pertenesco al grupo “otros materiales que

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  17. Hola chicos está muy interesante su blog , quisiera aportar con ustedes información sobre unos experimentos muy interesantes :
    ¿COMO PROYECTAR UN ARCOÍRIS EN UN CD?
    El poder de la luz.
    Con sólo una pequeña linterna y un disco compacto vamos a ver el arcoíris, sabemos que la información que contiene un disco compacto, sean datos o música, está grabada en una serie de pequeñísimos surcos. La distancia que los separa es muy corta y cuando se proyecta una luz sobre los surcos inmediatamente se descompone en los colores del arco iris, reflejando cada uno de ellos en una dirección distinta.
    Materiales.
    * Una linterna común.
    * Disco compacto (CD).
    * Hilo resistente.
    * Un palo de manera.
    * Plastilina.
    * Cinta adhesiva.
    Procedimiento.
    * preparando el soporte
    * colocando la base y soporte
    Paso.- Moldear la plastilina y hacer un cuadrado de 15cm x 15cm de diámetro y 1cm. de espesor, este cuadrado sirve de base para el palo de madera.
    Paso.- 2 se fija la linterna al palo de madera con cinta adhesiva, debe quedar a la altura de los ojos, posteriormente de coloca la tira a la base, moldeando la plastilina alrededor para que quede bien firme y no se caiga.
    Paso. 3 se ata el disco compacto con el hilo y se cuelga de algún soporte adecuado, tratando de que el disco quede justo a la altura de la linterna.
    Forma de colgar el cd
    Paso 4.- Encender la linterna y enfocar con ello el disco, entonces veremos maravillosos anillos de colores, estos varían a medida que alejamos o acercamos la luz al cd.
    Att. JENNIFFER CEREZO CASTILLO

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  18. SEGUNDO EXPERIMENTO: CREAR UNA NUBE
    Materiales
    * Una botella de plástico grande
    * Un tapón de plástico
    * Alcohol
    * Inflador
    Procedimiento
    * Hacer un agujero al tapón de manera que lo atraviese por completo
    * Colocar la bomba del inflador en el agujero que se ha logrado hacer en el tapón
    * Ahora una vez juntos ya el tapón y la bomba del inflador procedemos a unir la bomba con el inflador.
    * En la botella de plástico que tenemos colocamos un poco de alcohol solo para llenar la parte posterior de la botella (base de la botella)
    * Luego dejamos que agitamos para que el alcohol se evapore un poco
    * Procedemos a colocar el tapón en la botella y la llenamos de aire (o presión) con ayuda del inflador.
    * En este último paso solo retiramos el tapón rápidamente y así de fácil vemos como se formó nuestra nube.
    Explicación
    Al colocar el alcohol y dejar que se volatice o se evapore un poco, invisiblemente ya hemos creado una capa de alcohol por toda la botella, y al llenar la botella con aire o presión gracias al inflador hemos comprimido este gas y cuando es liberado de manera rápida e imprevista originamos una condensación por consecuente damos paso a la creación de NUESTRA NUBE, si queremos volver a ver nuestra nube colocamos el tampón y de esta manera regresamos al alcohol a su estado inicial.
    Att. JENNIFFER CEREZO CASTILLO

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  19. TERCER EXPERIMENTO : VELA QUE HACE SUBIR EL AGUA
    El experimento que hoy te presentamos tiene que ver directamente con la física y explica el proceso de la combustión y como se comporta cuando hay aire o no lo hay.
    ¿Qué se necesita para el experimento?
    * 1 vela
    * 3 moneda
    * 1 vaso transparente
    * 1 plato hondo con agua
    Cómo se hace Experimento vela y agua
    El primer paso es encender una vela y con la cera de esta pegarla a un plato. Poner agua en este plato – el plato debe poder tener al menos 3 centímetros de alto, así que es mejor usar un plato llano- y pon las monedas sobre las cuáles vas a poner el vaso.
    Ahora enciende la vela y pon el vaso sobre dichas monedas, viendo que quede levantada para que pueda entrar agua dentro de este sin problema.
    En pocos segundos podrás ver como el nivel del agua comenzó a subir y la vela se apagó. Al subir el agua, el oxígeno que quedaba dentro del vaso se quemó rápidamente y por eso la vela ya no se pudo mantener encendida.
    Porqué pasa
    Para que exista fuego, deben existir tres cosas que nunca pueden faltar: el combustible es lo que se quema, el comburente es siempre el oxígeno y la chispa. Al encerrar la vela en el vaso, el oxigeno se consume porque el fuego lo utiliza para seguir quemando, al acabarse el oxígeno la llama se extingue.
    Espero le sirva este información, pertenezco al grupo "otros materiales que no son de vidrio". Sigan adelante.
    Att. JENNIFFER CEREZO CASTILLO

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