Instrumentos de Laboratorio

Instrumentos de laboratorio de Ciencias Naturales.
A continuación les presentamos una manera sencilla para reemplazar la mayoría de los instrumentos de un laboratorio de CCNN con utensilios caseros.



Instrumentos de laboratorio: características, utilidad y reemplazo en un laboratorio de Ciencias Naturales.

Durante una práctica de laboratorio se emplean varios instrumentos de los cuales solo pocos de ellos pueden ser reemplazados, a continuación las características, utilidad y remplazo de cada uno de los instrumentos de un laboratorio.


Retorta: Es una instrumento de vidrio que se usa especialmente para destilar sustancias químicas.




No puede ser remplazado con utensilios caseros por sus característica y utilidad. en la actualidad no se utilizan con frecuencia ya que se  lo  ha reemplazado por el condensador.  


Tubo Refrigerante o condensador: instrumento de vidrio que se usa para condensar los vapores, y enfriar los vapores calientes.



Mechero de alcohol: Este instrumento nos sirve para calentar muestras y realizar fijación mediante un flameado, como combustible se debe usar alcohol etílico 96°.



Para remplazar este instrumento de laboratorio se necesita un frasco de vidrio con tapa de metal puede ser mayonesa, mermelada, compota,etc. se hace una perforación a la parte superior de la tapa para que pueda pasar el mechero.




Mechero Bunsen: Es una herramienta que se utiliza para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos dentro de un laboratorio. Consta de un tubo vertical y se adapta al sistema de gas.



Tripoide: Esta herramienta de hierro presenta tres patas que se utiliza para sostener materiales que son sometidos a calentamiento .
Este instrumento se lo puede remplazar con utensilios de cocina ya que su principal función es sostener la muestra o recipiente.
 

Rejilla Metálica: Es una rejilla de tejido de alambre que tiene una parte central de amianto. Se utiliza para proteger el recipiente que se quiera calentar de la llama de fuego directo y se coloca sobre el trípode. se puede remplazar con un pedazo de lata.




Vaso precipitado.- Es un recipiente cilíndrico de vidrio se usa para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos, tiene varias medidas también se los puede encontrar de metal y plástico.
Se lo puede remplazar con vaso de metal, plástico y vidrio, para remplazar se debe tomar en cuenta la medida ya que las practicas que se realizan en el laboratorio deben tener una medida exacta.




Mangeras.-  En el laboratorio se utilizan para conectar el cilindro de gas con el mechero de Bunsen, también para transportar agua. son muy útiles y se las encuentra a un bajo costo en la ferretería mas cercana.


Agitador.-  Es un instrumento de vidrio, consiste en una varilla se usa para mezclar o revolver sustancias químicas. 
Se lo puede remplazar con una varilla.



Gradilla: Nos sirve para colocar tubos de ensayo




La gradilla se la puede también fabricar de madera, con un taladro realizar varias perforaciones luego cortar 4 triángulos del mismo tamaño que servirán como base en nuestra gradilla artesanal





El Soporte Universal: Es un instrumento donde se sujetan las pinzas de laboratorio mediante doble nueces, buretas,embudos de filtración,etc.







BISTURÍ: Es un instrumento con hoja filosa, mango de diversos materiales: madera, metal o plástico. Se usa para hacer corte sobre la piel y tejidos de los animales,son usados para la disección.



Podemos remplazar el bisturí con Gillette.

Las Agujas de Disección: están constituidas por una punta recta o curva, esta es empleada para la sección de especímenes en disecciones un manejo de tejidos en el copio en el portaobjetos. Se usa para hacer corte sobre la piel y tejidos de los animales usados para la disección.

PINZAS DE MOSS: Se usan para fijar los tubos de ensayo que son colocados al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones contenidas.




PINZAS SENCILLAS: Es el instrumento que permite sujetar objetos y materiales pequeños.



Se las puede remplazar con pinzas nuevas para cejas son muy económicas y se las encuentra en el bazar mas cercano.
Charolas de Disección.- Una diversidad de charolas metálicas en distintos tamaños que sirven para colocar el instrumental empleado en la práctica y también para colocar a los animales pequeños que sean parte del experimento.

Se las puede remplazar con un charol o plato según el objeto a estudiar, es facil encontrarlas en cualquier cocina.


ESPÁTULA: Una vara de acero o porcelana que sirve para tomar sustancias y manipularlas de un lugar a otro.


Mortero con mazo: Triturar, pulverizar y mezclar sustancias sólidas. Ejemplo la levadura de cerveza.








Se lo puede remplazar con un recipiente ondo y un mazo.


Crisoles: El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias



PROBETA: es un tubo transparente en la parte inferior esta encerrado y posee una base que sirve de apoyo, en la parte superior está abierta, Sirve para medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas



TUBOS DE ENSAYOS: También es llamado tubo de prueba, es un recipiente de vidrio que tiene forma de tubo alargado con uno de sus extremos abierto, normalmente es pequeño y de volumen variable.El calentamiento del tubo con lleva utilizar pinzas de madera si se exponen a altas temperaturas durante un largo tiempo.




PIPETA: Permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta, Este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión.





Se los puede remplazar con un sorbete

MATRAZ: Consiste en un recipiente de vidrio generalmente con base circular o algo esférica y un cuello recto y estrecho, que se usa en laboratorio para medir liquido o mezclar soluciones químicas. Se emplea para medir volúmenes con gran precisión y en las preparaciones de disoluciones. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes.


Balones: Son recipientes de vidrio con base circular o algo esférica y un cuello recto, se los puede calentar.



GOTEROS Ó FRASCO CUENTAGOTAS CON TETINA: Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.


Gotero de goma: Succionar y vaciar líquidos con goteros.Se los puede remplazar con un gotero común, previamente limpio.



Bagueta: Son varillas solidas de vidrio, general mente de 20cm, de longitud y 7mm de diámetro.Sirven para agitar las sustancias se reaccionan, para trasvasar líquidos.




Embudo de vidrio. Para canalizar líquidos y materiales gaseosos en recipientes con boca angosta, es utilizado para evitar el derrame del liquido o sustancias.





Campanas de cristal: Se lo usa para aislar el experimento de la interferencia del medio ambiente. es pesada de vidrio. Se la puede remplazar con una ensaladera.


Caja de petri: Se lo usa para observar el comportamiento y  cultivar hongos, bacterias, microorganismos, germinación de la semilla,etc; tiene una tapa que no cierra bien.



Se lo puede remplazar con un plato pequeño y ondulado (cevichera).




16 comentarios:

  1. Hola chicos los felicito por esta nueva iniciativa la verdad es súper interesante y creativa, soy del grupo de los tipos de materiales de vidrio dentro de un laboratorio la verdad los materiales que ustedes han utilizado están al alcancé de cualquier niño en su hogar, al momento de solicitar uno de ellos para la práctica de algún experimento en clase.
    Realizando ciertos tipos de investigación hay mucho más materiales las cuales ustedes no han hecho aporte en su blog como el de un:
    Tubo de seguridad: Son tubos terminados en un embudo en unos de sus extremos; sirven para evitar absorciones o para prevenir desprendimientos de gas, no hay como ser sustituido pero lo podrían poner como material de laboratorio.
    La Fiola Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos. Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo
    En la espátula podrían poner la elaboración de una tan sencilla, que es conseguir un galón de agua y recortar a medida necesaria el molde de la espátula.

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  3. Buenos días compañeros.
    Es muy buena iniciativa la de este blog, como una herramienta necesaria para incentivar la enseñanza y poder trabajar en conjunto, maestros, estudiantes y padres de familias. Pertenezco al grupo de otros materiales que no son de vidrios, revisan do el blog pude notar q les hace falta varios materiales de este tipo como lo son:
    Llave de doble tuerca o doble nuez (agarradera para refrigerante). Se utiliza para sostener instrumental. Es parte del material de metal utilizado en un laboratorio de química para sujetar otros materiales, como pueden ser aros, agarraderas, pinzas etc.
    Triangulo refractario: Se emplea para sostener crisoles, capsulas o vasos de precipitados cuando se calientan a fuego directo. Sus lados están recubiertos de material refractario.
    Cucharilla de combustión .-Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc. De metal. Este puede ser remplazado por un cucharon pequeño de cocina.
    Probeta .-de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos.
    Espero que esta información les sirva y la pueden agregar al blog, y sugerirnos si alguno de ellos se puede remplazar con otros materiales que tengamos a nuestro alcance.
    Muchos éxitos y Bendiciones.
    Att. Jessenia Carpio Romero

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  4. Muy buena noches compañeros, me pareció muy interesante su blog. Con respecto a mi tema tratado sobre "Las normas para manipular los instrumentos" no he encontrado información alguna. Considero que se debe tomar en cuenta este tema ya que es indispensable tener conocimiento sobre la manipulación correcta de los instrumentos y así evitar posibles accidentes sobre todo en personas novatas en esta área.
    Para ser más explícita les dejo un ejemplo a lo que mi grupo se refiere.
    LA PIPETA
    Procedimiento de su manipulación.
    Se introduce la pipeta (con la punta cónica para abajo) en el recipiente del cual se desea extraer un volumen determinado de muestra.
    Se coloca la propipeta o una perita en la punta libre y se hace ascender el líquido por encima del aforo superior.
    Rápidamente se gradúa con la propipeta o se saca la perita colocando el dedo índice obturando la punta, para evitar que descienda.
    Se disminuye leve y lentamente la presión ejercida por el dedo, hasta que el líquido comience a descender. Se vuelve a presionar cuando el menisco del líquido llegó a 0. Si el líquido descendió demasiado, se comienza nuevamente.
    Se traslada la pipeta al recipiente destino.
    Se disminuye nuevamente la presión del dedo hasta llegar a la cantidad de mililitros necesarios.
    En el caso de las pipetas graduadas, para vaciarla completamente se saca el dedo completamente y se deja caer; pero no se debe forzar la caída de las últimas gotas, sino que éstas deben quedar en la punta cónica de la pipeta.
    En la pipeta graduada se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
    La pipeta aforada posee un único enrase superior, por lo que sólo puede medir un determinado volumen.
    !Muchos éxitos futuros colegas!
    Att: Yadira Acosta / Tema: Normas para manipular los instrumentos.

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  6. Buenas noches compañeros, los felicito por su iniciativa y por su buena organización en el blog .
    Creo que deben agregar al blog las normas de manipulación de los instrumentos
    Entre las sugerencias que puedo decirles es :
    *Revisar los recipientes antes de utilizarlos para comprobar posibles fisuras .
    * colocar de forma inclinada los tubos de ensayos para prevenir cualquier accidente cuando la sustancia reaccione .
    * Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera.
    * Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
    Att. Génesis Guananga
    Grupo de : normas de manipulación de los instrumentos en el laboratorio

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  7. Buenas noches compañeros, los felicito por su iniciativa y por su buena organización en el blog .
    Creo que deben agregar al blog las normas de manipulación de los instrumentos
    Entre las sugerencias que puedo decirles es :
    *Revisar los recipientes antes de utilizarlos para comprobar posibles fisuras .
    * colocar de forma inclinada los tubos de ensayos para prevenir cualquier accidente cuando la sustancia reaccione .
    * Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera.
    * Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
    Att. Génesis Guananga
    Grupo de : normas de manipulación de los instrumentos en el laboratorio

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  8. Buenas noches compañeros, les felicito por esta gran idea que han tenido es muy creativa y atractiva.
    En los contenidos que están en la plataforma he observado que detallan los instrumentos y su definición pero no contiene la manera correcta de su manipulación, por tanto quisiera aportar con un ejemplo:
    *El mechero o lampara de alcohol*
    es normalmente
    empleada cuando no se necesita un gran poder calorífico.
    Funciona con alcohol etílico que impregna una mecha de
    algodón (los más habituales tienen capacidad para 150
    ml). El alcohol sube por capilaridad hacia la mecha,
    prende y se va consumiendo lentamente. Como accesorio
    de seguridad, se utiliza una pieza que, en caso de
    accidente, cubre la entrada de oxígeno y sofoca la llama.
    El mechero tiene además una tapa de metal que previene
    la evaporación del alcohol.
    Antes de utilizar el mechero (siempre debe usarse por una sola persona):
    ‐ Asegúrese de que la instalación de gas es adecuada y suministra la presión adecuada. Nunca conectar el mechero a una bomba de butano.
    ‐ Los elementos de conexión y tubos deben cumplir los requisitos establecidos.
    ‐ La instalación de los mecheros de gas debe ser realizada por un instalador autorizado.
    ‐ Ante cualquier duda o sospecha de mal funcionamiento, consultar con personal especialista.
    ‐ Compruebe que el tubo de entrada del gas no está enrollado y que la tubería y la goma están bien conectadas.
    ‐ Antes de abrir la llave de paso de la instalación, verifique que el mechero tiene su llave de regulación de gas cerrada.
    ‐ Comprobar que las llaves de paso de la instalación está abierta.
    *Manipulación*
    1. Abra la llave y la espita del gas.
    2. Encienda el mechero y presione la llave de seguridad. Debe observar una llama
    amarilla (no adecuada para calentar). Mantenga la llave presionada unos instantes hasta
    que el termopar este caliente, sino se apagará.
    3. Suelte la válvula de seguridad y regule la combustión abriendo la entrada de aire
    hasta conseguir una llama casi incolora. La temperatura es más alta en el vértice
    superior del cono interno coloreado. Gradúe la llama en función de sus necesidades. Si se entrecorta hay exceso de oxígeno; cierre la entrada de aire.
    4. Para apagar el mechero, cierre primero la espita y después la llave de paso.
    Espero que esta información les sea útil... Dios los bendiga
    Atte: Sara Meneses
    Equipo de trabajo: Normas de manipulación de los instrumentos en el laboratorio

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  9. Buenas noches.
    Me parece muy interesante el blog, y quisiera aportar con mas información a cerca de la manipulación de los tubos de ensayo:
    *Tubo de ensayo*
    Es un instrumento de laboratorio que se utiliza principalmente como contenedor de líquidos y sólidos a las cuales se les va a someter a reacciones químicas u otras pruebas.
    los tubos de ensayo con tapón se utilizan para almacenar temporalmente sustancias o muestras (sólidos o líquidos), especialmente para pruebas y ensayos cualitativos.


    Para calentar líquidos y sólidos a altas temperaturas. El cuello largo y estrecho ralentiza la difusión de vapores y gases con el medio ambiente.

    Para traspasar líquidos de un recipiente a otro. Su forma redonda y lados rectos minimizan la perdida de masa cuando se vierten sustancias.
    Sigan adelante con este valioso proyecto.
    Muchos éxitos!
    Atte: Héctor Sanchez
    Grupo: Normas de manipulación de los instrumentos en el laboratorio

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  10. hola a todos soy pasante de la maestría en química y estoy haciendo mi tesis sobre la enseñanza de la química a través del reciclaje, muy interesante lo que hacen

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  11. Muchas gracias, admirable trabajo, son muy creativos. Me han ayudado muchisimo.

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