Observación de microorganismos en agua estancada

Práctica:

     Materiales:

  • Recipiente con agua de una charca
  • Gotero
  • Placa porta objeto
  • Placa cubre objeto
  • Algodón
  • Microscopio

   Procedimiento: 

 Con el gotero tomamos agua del recipiente con el agua estancada y colocamos unas gotas en la placa porta objetos, cubrimos con la laminilla percatándonos de que no se formen burbujas de aire, y procedemos a observar la muestra en el microscopio.

Para poder retener y observar mucho mejor a estos microorganismos, extendemos un poco de algodón y lo colocamos en la placa porta objeto y procedemos a realizar el resto del procedimiento.


Vista real en el microscopio.


Vista del microorganismo paramecio.
Los paramecios son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.5 milímetros. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas.


Vista del microorganismo Stentor.

Los Stentor, a veces llamados animálculos trompeta son un género de organismos unicelulares filtradores, heterótrofos protistas ciliados, representativo de la clase Heterotrichea. Normalmente tienen forma de cuerno y llegan a medir 2 milímetros, encontrándose entre los mayores organismos unicelulares.
 

Video: Favor, de clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario